domingo, 17 de septiembre de 2017

MODELO PEDAGOGICO
PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVA


EDUCAR POR COMPETENCIAS: El colegio Reina de la Paz, fundamenta su acción pedagógica en el desarrollo de actitudes, valores, competencias y capacidades, desde la orientación del modelo coeducativo Pentacidad. La estructura está ligada a la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de educar por competencias, estas representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y multifuncionales que toda persona necesita para su desarrollo, satisfacción personal, integración y vida laboral.
Img
 
Estas competencias posibilitan el desarrollo global de la persona y están organizadas en cinco ámbitos:
 
AMBITOCOMPETENCIAS EDUCATIVAS DE FUNDAMENTACIÓNCOMPETENCIAS CIUDADANASCOMPETENCIAS LABORALES
IDENTIDADAprender a ser personaPluralidad e IdentidadPersonales
Aprender a ser persona, valorándose de forma positiva, formándose una imagen ajustada de sí misma, de sus características y posibilidades, construyendo su identidad personal como sujeto de derecho y actuando de acuerdo con principios éticos. Realizar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades, para lograr su pleno desarrollo personal, social y el equilibrio con la naturaleza.Identificar y respetar las diferencias y semejanzas entre las demás personas y yo.

Reconocer y rechazar las situaciones de exclusión y discriminación en mi familia, con mis compañeras y compañeros en el salón y en el medio escolar.
Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades realizadas y responsabilizarse de las mismas.

Definir un proyecto personal donde se aprovechan las propias fortalezas y se alcanzan metas en diferentes ámbitos.
SOCIALAprender a ConvivirConvivencia y PazInterpersonales
Aprender a convivir manteniendo interacciones positivas y utilizando el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, participando de manera activa y democrática, trabajando en grupo, cooperando y respetando la diversidad. Conocer y aceptar las normas de convivencia, respetando los puntos de vista distintos, preparándose para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetando los derechos humanos. Rechazar todo tipo de discriminaciones basadas en diferencias de sexo, etnia, clase social, creencias, así como practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y los grupos.Comprender la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí misma o mismo y por las demás personas y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

Asumir de forma crítica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuir a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Identificar las necesidades de un grupo e influir positivamente en él, convocarlo, organizarlo, canalizar sus ideas, con el fin de alcanzar beneficios colectivos.

Consolidar un equipo de trabajo, integrarse en él, aportar conocimientos, ideas y experiencias, establecer roles y responsabilidades.
MENTEAprender a AprenderParticipación y responsabilidad democráticaIntelectuales
Aprender a aprender y a pensar de manera crítica interpretando y valorando la información de diversas fuentes. Adquirir hábitos de estudio, de trabajo y estrategias de aprendizaje, aprendiendo a aplicar los métodos del conocimiento científico. Para identificar y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Consolidar hábitos de disciplina y esfuerzo, trabajo individual y en grupo como medio de desarrollo personal que favorezca las actitudes de autoconfianza, iniciativa personal, curiosidad y creatividad.Participar en mi contexto cercano, en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y cumplirlas.

Participar constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar.
Observar describir y analizar críticamente diferencias en distintas situaciones para definir alternativas y soluciones acertadas y oportunas.

Cambiar y transformar procesos con enfoques innovadores.

Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación.
CUERPOAprender a comunicarsePluralidad e IdentidadTecnológicas
Aprender a vivir conociendo, cuidando y disfrutando del cuerpo, de la actividad física, de la salud y de la naturaleza.

Aprender a comunicarse en diferentes lenguas, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación así como los lenguajes artísticos de la expresión musical, corporal, plástica y visual.

Aprender a hacer y a emprender teniendo iniciativa para tomar decisiones con responsabilidad, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades practicando iniciativas emprendedoras en los diferentes ámbitos de la vida.
Identificar las formas de discriminación en la utilización de un lenguaje sexista; comprender sus posibles causas y las consecuencias negativas en la construcción de las identidades personales.

Utilizar un lenguaje que nombre a los dos sexos.
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles utilizando procesos ordenados.

Identificar, adaptar y transferir lenguajes tecnológicos de distintos tipos.
EMOCIONALAprender a sentir y controlar las emocionesConvivencia y PazInterpersonales
Aprender a sentir y a controlar las emociones, desarrollando la autoestima, las habilidades y competencias emocionales de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, rechazando la violencia y los prejuicios de cualquier tipo. Para la prevención y la resolución pacífica de los conflictos, la regulación y el control de los sentimientos, así como la negociación y mediación tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Conocer y aceptar la sexualidad en toda su diversidad y las consecuencias para el desarrollo de la identidad personal.Diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme.

Identificar los sentimientos y canalizarlos adecuadamente para poder prevenir y resolver los conflictos pacíficamente.
Reconocer y comprender a otras personas, expresar ideas y emociones.

Identificar intereses contrapuestos y lograr mediar para alcanzar acuerdos compartidos.

Tener en cuenta el impacto de las propias emociones y su manejo en las relaciones con las otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario